¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Reflexión sobre PK

+2
Revolution 2.0
dn
6 participantes

 :: Parkour :: General

Ir abajo

Reflexión sobre PK Empty Re: Reflexión sobre PK

Mensaje  dn Sáb Mar 21, 2009 4:34 pm

savernake escribió:A mi el parkour cada dia me recuerda mas al yoga. Una filosofia seguida por cierta gente que se populariza entre la gente de a pie por que es chulo, entretenido y bueno para la salud fisica. A expensas del esfuerzo y metalizacion que requiere el parkour (al igual que el yoga) lo deformamos, se lo damos a todo el mundo y nos quedaremos con un deportes para treintañeros aburridos con mas tiempo que otra cosa y sin nada mejor que hacer que dar saltos (como el yoga, solo que en vez de movimientos raros, damos saltos).

Me dara pena ver esto, pero es lo que hay...

Sin querer ofender, pero con esto que dices, demuestras saber muy poco o nada de lo que es el Parkour y en lo que está derivando.
Como curiosidad, decir que resultaría bastante extraño, que siendo cada vez menor la edad con la que se empieza a interesar la gente por este deporte, creas que su futuro está en gente con tres décadas de vida que lo hará por hacer algo, lo cual dejas ver que crees esa sería su etapa de inicio, ya que una persona que por ejemplo lleve 10 o 15 años entrenando (supongamos que empiezan con 20 o 15, lo más habitual), sigan haciendo algo así, por simple aburrimiento, sobre todo teniendo en cuenta su nivel de práctica e implicación a esas alturas, es algo casi improbable.

El hecho de que haya gente con cierto nivel, y sobre todo si es gente comprometida y con capacidad para dar clases, ayuda, y mucho a la evolución y adaptación del parkour, así como genera unas bases sólidas sobre las que poder comenzar a conocer la disciplina, y aprender a entrenar con seguridad, en vez de que la gente salga sin ton ni son a la calle a romperse el cuerpo y en otros casos dar mala imagen y distorsionar los valores del add. Es por eso que por ejemplo, ya existen escuelas oficiales llevadas por fundadores y siguientes generaciones implicadas en el desarrollo, y se pretenden establecer unas pautas, como por ejemplo el proyecto ADAPT, para preparar instructores y asegurar en gran medida el correcto aprendizaje y seguir transmitiendo ciertos valores a las nuevas generaciones que irán surgiendo.

dn

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 07/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Reflexión sobre PK Empty Re: Reflexión sobre PK

Mensaje  Revolution 2.0 Sáb Mar 21, 2009 5:59 pm

dn escribió:
savernake escribió:A mi el parkour cada dia me recuerda mas al yoga. Una filosofia seguida por cierta gente que se populariza entre la gente de a pie por que es chulo, entretenido y bueno para la salud fisica. A expensas del esfuerzo y metalizacion que requiere el parkour (al igual que el yoga) lo deformamos, se lo damos a todo el mundo y nos quedaremos con un deportes para treintañeros aburridos con mas tiempo que otra cosa y sin nada mejor que hacer que dar saltos (como el yoga, solo que en vez de movimientos raros, damos saltos).

Me dara pena ver esto, pero es lo que hay...

Sin querer ofender, pero con esto que dices, demuestras saber muy poco o nada de lo que es el Parkour y en lo que está derivando.
Como curiosidad, decir que resultaría bastante extraño, que siendo cada vez menor la edad con la que se empieza a interesar la gente por este deporte, creas que su futuro está en gente con tres décadas de vida que lo hará por hacer algo, lo cual dejas ver que crees esa sería su etapa de inicio, ya que una persona que por ejemplo lleve 10 o 15 años entrenando (supongamos que empiezan con 20 o 15, lo más habitual), sigan haciendo algo así, por simple aburrimiento, sobre todo teniendo en cuenta su nivel de práctica e implicación a esas alturas, es algo casi improbable.

El hecho de que haya gente con cierto nivel, y sobre todo si es gente comprometida y con capacidad para dar clases, ayuda, y mucho a la evolución y adaptación del parkour, así como genera unas bases sólidas sobre las que poder comenzar a conocer la disciplina, y aprender a entrenar con seguridad, en vez de que la gente salga sin ton ni son a la calle a romperse el cuerpo y en otros casos dar mala imagen y distorsionar los valores del add. Es por eso que por ejemplo, ya existen escuelas oficiales llevadas por fundadores y siguientes generaciones implicadas en el desarrollo, y se pretenden establecer unas pautas, como por ejemplo el proyecto ADAPT, para preparar instructores y asegurar en gran medida el correcto aprendizaje y seguir transmitiendo ciertos valores a las nuevas generaciones que irán surgiendo.
Tienes razón pero, el concepto de llegar del punto A al B ha variado, ahora es, ¿Con que movimiento puedo impresionar más a tal? , ya a la gente no le importa el Parkour en sí y la disciplina, lo único que quieren es ser mejor que tal y tener 140 favoritos en Dailymotion.
PD: Nos estamos desvariando, prefiero que la admin abra un post sobre eso ,que comentarlo aquí.
Revolution 2.0
Revolution 2.0

Mensajes : 44
Fecha de inscripción : 15/11/2008
Edad : 29
Localización : Jerez de la Frontera

Volver arriba Ir abajo

Reflexión sobre PK Empty Re: Reflexión sobre PK

Mensaje  dn Sáb Mar 21, 2009 10:59 pm

Revolution escribió:
dn escribió:
savernake escribió:...

...

Tienes razón pero, el concepto de llegar del punto A al B ha variado, ahora es, ¿Con que movimiento puedo impresionar más a tal? , ya a la gente no le importa el Parkour en sí y la disciplina, lo único que quieren es ser mejor que tal y tener 140 favoritos en Dailymotion.
PD: Nos estamos desvariando, prefiero que la admin abra un post sobre eso ,que comentarlo aquí.

No es la primera vez que leo algo similar, y es algo con lo que no estoy en absoluto de acuerdo. El concepto, el add, el pk, el fr, llámalo como quieras, no ha cambiado de esa forma, ha ido evolucionando, y su evolución, no tiene nada que ver con eso que escribes. Existen muchos caminos distintos, y ese, es el camino que se coge al principio, por ignorancia, por ego, por inmadurez, etc... Pero el concepto de moverse y querer ser mejor, más fuerte, más rápido... Continua en la gente que entrena, la gente que encuentra la disciplina, la gente que indaga, madura y comprende lo que hace.

A mi, lo que si me entristece, es leer y ver que la gente que tanto habla como mirando por encima del hombro, hablando de lo que es y no es el parkour, como desmarcándose de eso que critican ferozmente, y mostrándose como poseedores de una verdad absoluta y ultra defensores de la disciplina, es que cuando se habla de pk, add o fr, en vez de mirar a la gente con experiencia, a la gente que crece, que hace las cosas bien, a las distintas comunidades que trabajan por que se conserven y crezcan ciertos valores, a las nuevas generaciones que buscan referencias y ayudar con su frescura, tengan como referencia de la disciplina... ¡A Dailymotion!.

El add, es moverse, es trasladarse de un lugar a otro con las posibilidades físicas que proporciona el propio cuerpo. Desde que se inició, ha evolucionado en técnica, en elegancia, estética, en métodos de entrenamiento físicos... Pero el concepto, es exactamente el mismo, moverse de A a B. Que haya gente (en su gran mayoría niños entre 9 y 16 años) que no lo entienda ni comparta durante los meses que "creen" hacerlo, es un tema muy distinto, y pensar que lo que hagan niños de 12 años (por dar una media), es más importante para el concepto del deporte o disciplina que lo haga quien lleva entrenando 12 años.... Pues bueno, quizás no haya que mirar muy lejos para ver que falla entonces.

dn

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 07/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Reflexión sobre PK Empty Re: Reflexión sobre PK

Mensaje  Asia Dom Mar 22, 2009 1:36 am

Pase la conversación del tema Escuela PK-Rusia hacia aquí porque se estaba yendo de lugar, pero era interesante para borrarla
Asia
Asia
Admin

Mensajes : 93
Fecha de inscripción : 13/11/2008
Localización : Cartagena

Volver arriba Ir abajo

Reflexión sobre PK Empty Re: Reflexión sobre PK

Mensaje  freeflyer09 Dom Mar 22, 2009 3:06 am

Me veo obligado a comentar aquí, por fin una discusión seria. pirat

Nunca estube demasiado de acuerdo con las "escuelas" de parkour, yo empecé en la calle, y la gran mayoría de traceurs "experimentados", también lo hicieron en su momento.

Aún así, el parkour se mediatiza cada vez más, los practicantes de hoy día no son los que eran años atrás, no son verdaderos interesados, sino... gente que lo ha visto en la tele, y se ha dicho "coño, éso mola".

Pienso que un par de "escuelas" no vendrían nada mal, para iniciar a los chicos que quieran hacer ésto de verdad, puesto que cada vez son más jóvenes (Como ha apuntado Dani). Antes, la media de edad con la que se empezaba, eran los 16, 17 años...

Ahora la edad ronda los 11 o 12. Obviamente con ésa edad no se tiene un buen esquema corporal, ni bien definidas tus propias cualidades físico perceptivas, como para saber qué puedes hacer y qué no.

(Amén de que los chavales de ésa edad tienen la mala costumbre de ser un poco kamikazes)

Algo así ayudaría a entrenar, más que la técnica, la mentalidad de los chavales, una especie de "criba" antes de salir a la calle... Lo que viene a ser, coloquialmente "Comerles el tarro para que no muerdan más de lo que puedan tragar, y no se hagan daño".

Hoy día, las definiciones de parkour, o add, se distorsionan muchísimo del significado original del movimiento. Hay casi tantas definiciones como practicantes. No sé hasta qué punto éso es bueno.

Y por supuesto, también hay quien hace ésto, como podría hacer cualquier otra cosa. Son chavales que no saben qué hacen ni por qué. No saben su objetivo, ni requisitos...

Éstos críos... ¿Qué hacer con ellos? ¿Ayudarles a aclarar sus ideas? ¿Dejarlos a su bola, cuando sabes que pueden matarse?

¿Qué hacer? Es la pregunta que me llevo planteando un par de años.

Dani, me interesa tu opinión sobre ésto.
freeflyer09
freeflyer09
Moderador

Mensajes : 187
Fecha de inscripción : 14/11/2008
Edad : 34
Localización : Vigo (Pontevedra), estudiando en Coruña.

https://www.dailymotion.com/freeflyer09

Volver arriba Ir abajo

Reflexión sobre PK Empty Re: Reflexión sobre PK

Mensaje  dn Dom Mar 22, 2009 1:31 pm

freeflyer09 escribió:
Hoy día, las definiciones de parkour, o add, se distorsionan muchísimo del significado original del movimiento. Hay casi tantas definiciones como practicantes. No sé hasta qué punto éso es bueno.
Respecto a esto, no estoy de acuerdo en la forma, si bien en el fondo es lo mismo. Me explico. Ya escribí algo parecido antes refiriéndome al concepto. El parkour, su definición es la misma, no se distorsiona, igual que no se puede distorsionar o cambiar el significado de nada establecido. Lo que existe es gente que entiende más o menos, que lo comparte más o menos, y que sabe más o menos, pero el agua, sigue siendo agua aunque alguien no sepa que su formula química es H2O, es agua y fluye por el río, amén de las presas, puentes y desvíos artificiales. Sin embargo, hay agua salada, agua dulce, aguaba estancada, agua que proviene del deshielo, agua que viene de la lluvia... Y de esta forma, lo mismo con el parkour, cada persona lo entiende, lo comprende, lo comparte y lo realiza de una forma distinta, como bien se dice, hay tantas formas de parkour como practicantes. Y esto es porque al final, el entrenamiento siempre es algo personal y se comienza por una evolución interior, y en esto habrá gente que comparta ciertas cosas, y otra mucha que no, pero es parkour: Desplazarnos con la posibilidad motriz que nos ofrece nuestro cuerpo.

Filosofía, valores personales, disciplina... Llega, pero pretender que quien comience en un mes comprenda y viva lo que cuesta años de entrega encontrar, es un error. Al menos yo lo entiendo así.


freeflyer09 escribió:
Y por supuesto, también hay quien hace ésto, como podría hacer cualquier otra cosa. Son chavales que no saben qué hacen ni por qué. No saben su objetivo, ni requisitos...

Éstos críos... ¿Qué hacer con ellos? ¿Ayudarles a aclarar sus ideas? ¿Dejarlos a su bola, cuando sabes que pueden matarse?

¿Qué hacer? Es la pregunta que me llevo planteando un par de años.

Dani, me interesa tu opinión sobre ésto.

Claro, hay gente que hace esto por hobby, por afición, por simple diversión, o porque se siente "cool". No hay nada de malo, salvo para quien no cuide lo que hace, no hay que apartarles, es otra opción más, moverse no implica una filosofía o una forma de vida determinada. Esto puede ser simple ocio y otra forma de estar en forma interactuando con el entorno, ¿por qué no?.

Respecto a los "críos" que van a lo loco, que quieren llamar la atención, que quieren tener un nombre que se escuche... Pues bien, lo primero es que no se puede ayudar a quien no quiere ayuda, igual que no se puede hablar a quien no quiere escuchar. Por eso existen páginas web, foros, gente dando clases, dando charlas, realizando documentales, etc etc.. Para dar un material de apoyo a quien lo precise, pero no para hacérselo tragar con un embudo a nadie. Muchas veces hay que dejar que el río siga su curso, y cada cual, irá viendo que hacer. Muchos son los que comenzaron el camino de mala manera, y poco a poco corrigieron su forma porque se fueron implicando y entonces buscaron como hacer bien las cosas. Otros muchos, pues fue su "hooby" de 3, 4, 12 meses, pero a la larga, siempre hay un momento en el que todo empieza a cambiar en el camino de cada uno, de una forma u otra.

Es importante y bueno tender la mano, pero no se puede agarrar a nadie por las orejas y obligarle a actuar de determinada manera, aunque sea por su bien, porque antes, ellos deben comprenderlo, y cuando lo comprendan buscaran la mano. Lo que pasa que hay gente que lo entiende antes o después, o que no llega a entenderlo. Pues bueno, ¿acaso no pedimos todos que nos dejen cometer nuestros propios errores?.

dn

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 07/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Reflexión sobre PK Empty Re: Reflexión sobre PK

Mensaje  freeflyer09 Dom Mar 22, 2009 5:24 pm

Como siempre, genial respuesta.

Aún así... verás. Por lo menos en mi ciudad (Y supongo que en toda España) hay varios de ésos críos que son kamikazes, osea, suicidas en el amplio sentido de la palabra.

Lo que me da miedo, mucho miedo, es que un día alguno se mate (literalmente), y el tema pueda trascender a asuntos más serios como llegar a declarar el parkour como acción ilegal, etcétera.

Llevo pensando mucho tiempo cómo "solucionar" ésto. Y no encuentro respuesta.

He probado intentando ayudarles, y no quieren ayuda de ningún tipo. He intenado enseñarles a recepcionar por lo menos de forma correcta, y tampoco.

No sé qué hacer...
freeflyer09
freeflyer09
Moderador

Mensajes : 187
Fecha de inscripción : 14/11/2008
Edad : 34
Localización : Vigo (Pontevedra), estudiando en Coruña.

https://www.dailymotion.com/freeflyer09

Volver arriba Ir abajo

Reflexión sobre PK Empty Re: Reflexión sobre PK

Mensaje  dn Dom Mar 22, 2009 5:56 pm

Sé que es triste, pero no se puede hacer nada más que estar ahí por si algún día cambian de opinión, o esperar a que se les pase la subida de ego propia de la edad.

Entiendo que da rabia, ya no sólo por ver lo que les puede pasar y que no se den cuenta de ello, si no porque además, entiendes que denigran y ensucian lo que tu intentas hacer bien. Pero sinceramente, no somos padres de nadie, ni somos entes superiores para controlar todo lo malo que vemos en los demás. Un ejemplo que quizás valga sea el de los conductores. Hay leyes, hay normas de circulación, y al margen está el sentido común, y sin embargo hay gente que sigue a 200 kmh o conduciendo totalmente ebrios, ya no sólo poniendo en peligro su vida, si no la de los demás (sin contar las sanciones económicas)... Y estamos hablando de gente adulta, pues imagínate a niños en plena pubertad (que cada vez les llega antes), sin ningún tipo de control sobre ellos dando cuatro brincos creyéndose los más cool del lugar.

Sin embargo, estas son actitudes pasajeras, tanto en la vida (bueno aquí quizás no tanto xD), como en el parkour. Al tiempo se aburren, se cansan, a lo peor se rompen algo, y terminan pasando, o al contrario, les empieza a funcionar el raciocinio.

Lo mejor, o al menos lo que yo pienso, y a lo que me ha llevado mi aun mínima experiencia en todo esto, es lo que ya dije antes. Tener tendida una mano, y facilitar material de aprendizaje y recursos para cuando alguien los requiera, y poco a poco irán llegando. Lo cual, irás descubriendo que en ocasiones, es incluso más frustrante que lo anterior, pero eso ya es otro tema Razz

dn

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 07/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Reflexión sobre PK Empty Re: Reflexión sobre PK

Mensaje  freeflyer09 Dom Mar 22, 2009 6:00 pm

Ahá.

Por curiosidad... ¿Has tenido alguna experiencia de este tipo?


¿Cómo actúas en estas situaciones?

Yo ya he pasado por mil actitudes distintas, lo curioso es que ninguna me funciona... Puede que mi fama esté jugando un papel primordial, en que ni Dios me haga caso... Pero vamos... me siento impotente ante ésto.

Siempre tuve la mano abierta, y los recursos preparados. También es cierto que la otra mano tenía el puño apretado...
freeflyer09
freeflyer09
Moderador

Mensajes : 187
Fecha de inscripción : 14/11/2008
Edad : 34
Localización : Vigo (Pontevedra), estudiando en Coruña.

https://www.dailymotion.com/freeflyer09

Volver arriba Ir abajo

Reflexión sobre PK Empty Re: Reflexión sobre PK

Mensaje  savernake Dom Mar 22, 2009 7:04 pm

Quiero que seais conscientes de que el yoga era un ejercicio espiritual como rezar, y si algo asi ha podido comercializarse (bueno que coño, si ahora las religiones se reparten en el corte ingles) imaginate algo como el parkour, que a los ojos de la gente es una adaptacion callejera del circo.

Lo primero que deforma estas cosas es meterse a hacer entrenamientos "serios" con alguien que no es "serio". ¿por qué? sencillo, por mucho que yo haya entrenado y tenga mucha tecnica, no tengo conocimientos teoricos sobre los que basar el entrenamiento. No se como programar un entrenamiento, y aun menos se de que es capaz un cuerpo.

Eso de entrada, ahora añade que de 100 tios que comentan un video, 80 discuten como panfilos porque uno ha dicho "a mi me gustaria si hicieses acros" llenandose el video de coments del tipo "tu cabron i********, no tienes ni idea, ademas seguro que no haces esto y esto otro...". Ahora añade tambien la soberbia que da hacer algo que, en general, no sabe hacer nadie. Ahora añade tambien la soberbia de que nada es seguro al cien por cien, y que digas lo que digas tienes tu parte de razon.

No estamos quedando con algo tan sumante deformado e impreciso que cualquiera lo puede hacer propio. Entonces nos encontramos con que un fulano lo cambia de nombre, lo pasa a un gimnasio y lo populariza entre gente de todo tipo y edad.

Esto paso antes, y el parkour se difumino muchisimo, se vendio barato y nos rebajamos a simples mono de feria o delicuentes juveniles. El nombre fue UFF. Entonces la gente tenia el respeto muy caro, y no pretendian vender la dignidad barata y esta promocion de marketing se "desmonto". Aún asi no se consiguio desmontar por completo. Esto lo digo cuando la gente tenia dos de frente, los que podían enseñar algo lo hacian y cuando la gente se volcaba en ayudar y fomentar un parkour sano y completo.

Ahora casi toda esa gente se ha cansado de enseñar por culpa de esa soberbia que mencione. Que entonces no era mucha, pero bastaba. Ahora esa soberbia se ha multiplicado y el respeto ha decaido.

En miles de articulos leo que hay que tomar conciencia de lo que es el parkour, etc... pero es que ahora escribe articulos hasta el tato. Y el que escribia buenos articulos, ha dejado de hacerlo, y el que lo hace no sirve practicamente para nada, porque el que tiene dos dedos y lo lee, en realidad no lo necesita, y el que en verdad lo necesita no lo lee, y precisamente es por eso por lo que lo necesita.

A mi me llegan mensajes al correo de vete a saber tu quien, tales como "eres el puto amo, enseñame pliss que eso mola mucho" hasta "vaya pringao de m*****, eso lo hago yo mil veces mejor" etc... Y que quieres que haga? me peleo todos los dias para nada? pierdo mi tiempo en enseñar a alguien que no quiere aprender?

Yo vengo de las calles y el respeto es fundamental. Primero el respeto a uno mismo, y eso no se tiene. Ya no te digo que no fumes o que no bebas, pero, primero respetate un poco y vive pensando un poco en ti, no en que dira el vecino. Esto es por lo que mucha gente entra en el parkour. Y segundo, tu cuerpo es unico, cuidalo, al menos un minimo. Igual es mejor fumar y beber, que saltar de cuatro metros por la cara, a la semana de entrenamiento, simplemente por no tenerse respeto.

Cuantos videos, chase? cuantos comentarios chorras de chavalillos que han conquistado dailymotion? Esos son los nuevos "traceurs".

Alguien es Skater? que paso cuando se popularizo el skate y salio gente como Mullen.
A los originales les entraron arcadas y ahora hay mil chiquillos que no saben que es hacer skate, eso si, con una tabla Cream de 300 pabos debajo del brazo. Generalmente usada para truquillos flatland que no llevan a nada.

Eso mismo esta pasando en el parkour. Lo vamos a mezclar con todo, y vamos a obtener el parkour freestyle, que consistira en hacer cuantas mas idioteces con la menor distancia recorrida posible.

Edit: Por mas que lo intento, no puedo evitar no pensar en ello.

Cuanto llevamos entrenando chase? Tres, cuatro años? Es suficiente como para considerar que tenemos experiencia?

En ese caso, podremos hablar de los movimientos y tal, pero manejamos conceptos y sentamos catedra sobre cosas muy a la ligera.

Hablamos de la psicologia del deporte con una soltura increible. Tachamos de correcto e incorrecto conceptos que se nos escapan. Hay gente que emplea su vida en entender las motivaciones para algo y las implicaciones del subconsciente a la hora de motivarnos, mientras que nosotros lo discutimos muy a la ligera, con la seguridad del anonimato informatico.

Si nosotros que nos podriamos considerar "traceurs experimentados" discutimos asi, imagina alguien con 1 mes o 2 meses. Si nos nosotros somos victimas de nuestra propia soberbia aun con nuestra "experiencia", imagina alguien inexperto.

Sinceramente, yo, cuando me preguntan que hago, simplemente digo "na, aqui, entrenando; corro un poco, salto esto y esto otro, me muevo, quemo calorias, luego doy paseos por el monte o me voy a escalar o me voy a navegar. Y hago esto de tal forma que estoy preparado para muchas cosas en lugar de limitarme a un deporte y poder hacer cuanto mas mejor."

Esta es mi respuesta y cuando es alguien de confianza digo: "Yo, antes, practicaba parkour" a lo que responden "y por que lo dejaste, te has vuelto vago?" "no, simplemente prefiero no llamarlo asi".

Pensareis que es soberbia. Pero me estoy dando cuenta de que cometo muchas faltas que, como traceur, criticaba y no deberia cometer. Y, sinceramente, me da verguenza decir que ese tiempo en el que he estado intentando hacerme inteligente, solo me ha servido para darme cuenta de lo tontos que somos en general.
savernake
savernake
Moderador

Mensajes : 58
Fecha de inscripción : 13/11/2008
Edad : 32

Volver arriba Ir abajo

Reflexión sobre PK Empty Re: Reflexión sobre PK

Mensaje  freeflyer09 Dom Mar 22, 2009 10:25 pm

No la tomes conmigo. Estamos aquí, todos, para ayudarnos unos a otros. Ésto es una comunidad, no un campo de batalla.

Estoy de acuerdo contigo en que hablamos de términos muy globalizadores.

Sí, es una falta, y bastante grave, que cometo. Pero procuro hablar de lo que sé. Hablo de la psicología del movimiento, porque es un tema del que estoy informado. Es algo que estudié por mi cuenta en su día, y de lo que tengo una asignatura en la universidad. Amén de haberlo vivido en mis propias carnes.

Es precísamente de esos niños de los que hablo, la diferencia es que con truquillos flatland no puedes matarte.

Y por éso me preocupa. Francamente, no sé por qué la has tomado así.
freeflyer09
freeflyer09
Moderador

Mensajes : 187
Fecha de inscripción : 14/11/2008
Edad : 34
Localización : Vigo (Pontevedra), estudiando en Coruña.

https://www.dailymotion.com/freeflyer09

Volver arriba Ir abajo

Reflexión sobre PK Empty Re: Reflexión sobre PK

Mensaje  Revolution 2.0 Dom Mar 22, 2009 11:01 pm

Los niños realmente son una gran incógnita.Puede haber niños que se informen e intenten buscar lo que es el Parkour o el Add, o que se rijan por un grupo o persona que haga cosas ''muy chulas''. Hablo desde la experiencia, ya que aquí, en Jerez, hay un grupo al que todos adoran, llamado Urban Flight (los que hablan habitualmente conmigo los conocerán), que son seguidos por todos los principiantes porque según el que le enseño el gato, por ejemplo, le dijo que ese era el mejor grupo de Jerez. Yo en su momento tendí la mano, como dice dn, y lo único que conseguí fue un fracaso y bastante burlas por parte de UF & cía. Desde ese momento me deje de preocupar de los demás traceurs jerezanos y lo que conseguí es odio por parte de UF. Hay un ejemplo actual, un suicida con el AKA de araña, que se dedica ha hacer fondos de 3 o 4 metros, tanto tirándose los a fondo o directamente con un trick.Este tío tuvo un problema con UF, por lo que hubo una Mini-guerra en Jerez, en la que yo permanecí neutral, y araña consiguió ,de una manera u otra, que todos los niños de Jerez estuvieran de su parte.Con eso me refiero que los niños son una incógnita, hay muchos tipos de niños y intentar meterle una idea de seguridad enla cabeza, por parte de algunos, es muy difícil.
Revolution 2.0
Revolution 2.0

Mensajes : 44
Fecha de inscripción : 15/11/2008
Edad : 29
Localización : Jerez de la Frontera

Volver arriba Ir abajo

Reflexión sobre PK Empty Re: Reflexión sobre PK

Mensaje  savernake Dom Mar 22, 2009 11:59 pm

freeflyer09 escribió:No la tomes conmigo. Estamos aquí, todos, para ayudarnos unos a otros. Ésto es una comunidad, no un campo de batalla.

No te lo tomes a mal, hombre. Hablo de ti, porque como tu has dicho, es de lo que "se"(lo pongo entre comillas porque tampoco somos intimos de toda la vida XD). Me he dirigido especialmente a ti, porque es del que tengo conocimiento sobre tus actividades y con el que discutido estas cosas, ademas de revo, y al que en su momento pedi consejo(si te fijas deje de hacer las "gitanadas" ;P).

Tambien me he dirigido a ti, porque te sueles comer la cabeza con estos temas y era sobre para demostrar a la gente en cierto modo que, si gente que se ralla la cabeza tanto como tu comete estos errores aparantemente tan tontos, alguien que no este tan pendiente de estas cosas los cometera 100 veces mas probablemente.

Ademas, los chiquillos, como ha dicho revo, van con el que les promete lo que quieren. Evidentemente si te dicen que vas a hacer estas cosas en cero coma, y que la peña va a flipar, pues chico, te alegras. Pero si te viene un tio que hace cosas a simple vista mas sencillas y te dice que te vas a tener que matar a entrenar para hacer algo decentillo, ya no buenisimo, pues uno se deprime un poco.

En ese aspecto yo he salido "bien" porque para estas cosas siempre he sido un pelin masoca (soy regatista y tengo mareos...)
savernake
savernake
Moderador

Mensajes : 58
Fecha de inscripción : 13/11/2008
Edad : 32

Volver arriba Ir abajo

Reflexión sobre PK Empty Re: Reflexión sobre PK

Mensaje  dn Lun Mar 23, 2009 12:21 am

savernake escribió:Quiero que seais conscientes de que el yoga era un ejercicio espiritual como rezar, y si algo asi ha podido comercializarse (bueno que coño, si ahora las religiones se reparten en el corte ingles) imaginate algo como el parkour, que a los ojos de la gente es una adaptacion callejera del circo.

El yoga (unión), data de unos 5mil años, y ayudaba a la meditación mediante una serie de ejercicios beneficiosos para la salud, tan física como mental, y no es que se comercialice o no, simplemente se imparte, para llevar algo de ese beneficio a la gente normal que no tiene porque rezar a un dios hindú para beneficiarse de su practica en un ámbito deportivo. Y respecto al parkour, decir que se usa con fines comerciales desde hace ya muchísimos años, y sigue evolucionando en ese ámbito, con mayor o menor exito.

savernake escribió:Lo primero que deforma estas cosas es meterse a hacer entrenamientos "serios" con alguien que no es "serio". ¿por qué? sencillo, por mucho que yo haya entrenado y tenga mucha tecnica, no tengo conocimientos teoricos sobre los que basar el entrenamiento. No se como programar un entrenamiento, y aun menos se de que es capaz un cuerpo.

En absoluto, que alguien pueda entrenar a otra persona que no tenga claras sus ideas, servirá en gran medida a que esta pueda aprender y obtener cierta conciencia sobre lo que hace, y decida sobre como continuarlo y cuanto implicarse. Y como dices, que tu hayas entrenado y tengas cierta técnica, pero no tienes ningún tipo de conocimiento práctico ni teórico sobre como afrontar un plan de entrenamiento, es tu caso, pero piensa, que si no tienes ni idea de como plantear un entrenamiento.. ¿Qué entrenas tu entonces?. Que tu no sepas, no significa que no haya gente que no sepa y que no esté preparada. Negar la enseñanza, es ir guardando todo esto en una caja hasta que se pierda.

savernake escribió:Eso de entrada, ahora añade que de 100 tios que comentan un video, 80 discuten como panfilos porque uno ha dicho "a mi me gustaria si hicieses acros" llenandose el video de coments del tipo "tu cabron i********, no tienes ni idea, ademas seguro que no haces esto y esto otro...". Ahora añade tambien la soberbia que da hacer algo que, en general, no sabe hacer nadie. Ahora añade tambien la soberbia de que nada es seguro al cien por cien, y que digas lo que digas tienes tu parte de razon.

Si no te gusta, simplemente no entres ni participes en esos sitios, eso no es problema del parkour, si no de chicos inmaduros, igual pasa en el resto de cosas como break, skate, bmx, tricks....

savernake escribió:No estamos quedando con algo tan sumante deformado e impreciso que cualquiera lo puede hacer propio. Entonces nos encontramos con que un fulano lo cambia de nombre, lo pasa a un gimnasio y lo populariza entre gente de todo tipo y edad.

Habla por ti, yo me he esforzado por conocer los cimientos de todo esto. Y si hay gente que da clases a todo tipo de gente, pues perfecto si sabe lo que hace, si no, pues simplemente es un alguien más sacando provecho de algo, de esos, está el mundo lleno. El parkour, ya forma parte de un panorama, y gracias a eso, todos los que estamos escribiendo aquí, lo hemos conocido, e igual lo han conocido miles de personas más, que han llegado más o menos lejos, o lo han hecho mejor o peor, pero eso, va con cada persona, cada cual es responsable de si mismo.

savernake escribió:Esto paso antes, y el parkour se difumino muchisimo, se vendio barato y nos rebajamos a simples mono de feria o delicuentes juveniles. El nombre fue UFF. Entonces la gente tenia el respeto muy caro, y no pretendian vender la dignidad barata y esta promocion de marketing se "desmonto". Aún asi no se consiguio desmontar por completo. Esto lo digo cuando la gente tenia dos de frente, los que podían enseñar algo lo hacian y cuando la gente se volcaba en ayudar y fomentar un parkour sano y completo.

Ahora casi toda esa gente se ha cansado de enseñar por culpa de esa soberbia que mencione. Que entonces no era mucha, pero bastaba. Ahora esa soberbia se ha multiplicado y el respeto ha decaido.

Bufff... No quiero faltarte el respeto, pero con esto demuestras saber muy poco acerca de lo que pasó y de lo que pasa, has escuchado algo pero no sabes de donde viene.

Te lo explico. El parkour, comenzó a utilizarse para fines comerciales (anuncios, exhibiciones) mucho antes de la existencia de los uff, por toda la gente de Lisses y Evry. El caso es que cuando hubo el "boom" del parkour en el Reino Unido, los uff, supieron meterse en el mundo y comerse practicamente todo el pastel. Y hubo muchísima polémica porque desde Francia veían como unos chavales que no tenían ni idea, estaban sacando dinero con algo que para ellos, les pertenecía, y entonces, fue que los uff llamaron Parkour Freestyle a lo que hacían, para desmarcarse de tantas críticas, y consiguieron durante un mínimo de tiempo, que ilustres de Francia estuviesen con ellos, hasta que estos decidieron bajarse de ese carro al verlo tan sucio.

Y es ahora, cuando esa gente, los franceses, los fundadores y gente de segunda generación, está moviéndose y poniendo todo de su parte para que esto avance de una forma correcta intentando corregir errores pasados. Es decir, tu estás afirmando que la gente está cansada de enseñar y que no tienen respeto, y es todo lo contrario, ahora aquellos chicos que fundaron la disciplina y los de la segunda generación, son los que más volcados están en enseñar y hacerlo de una manera seria, correcta y con oficialidad y oficio. Y respeto.. Serás tu que no les respetas, porque lo que yo he vivido, he visto, he leído y sé, es gente más que respetada, y no sólo entre los adeptos al parkour. En definitiva, es curioso que digas que la gente está cansada de enseñar, cuando es ahora que la gente que más potestad tiene sobre todo esto, es la que más se está volcando con ese asunto. Y puedo asegurarlo de primera mano.



savernake escribió:
Cuantos videos, chase? cuantos comentarios chorras de chavalillos que han conquistado dailymotion? Esos son los nuevos "traceurs".

En absoluto, son chicos que han descubierto algo "cool" y se meten a ello, eso no los convierte en nada más que chicos saltando de un lado a otro. El parkour, no está en dailymotion, y tenerlo como referencia... Es muy pobre.


savernake escribió:Alguien es Skater? que paso cuando se popularizo el skate y salio gente como Mullen.
A los originales les entraron arcadas y ahora hay mil chiquillos que no saben que es hacer skate, eso si, con una tabla Cream de 300 pabos debajo del brazo. Generalmente usada para truquillos flatland que no llevan a nada.

Eso mismo esta pasando en el parkour. Lo vamos a mezclar con todo, y vamos a obtener el parkour freestyle, que consistira en hacer cuantas mas idioteces con la menor distancia recorrida posible.

Y sin embargo, ¿eso hace que esos "originales" que dices tu, dejasen de practicar?. Claro que no. Son fases, si un chico se quiere gastar lo que quiera para hacer lo que quiera... ¿Quién es quien para juzgarles?. Que un niño que salte de cuatro metros se compre unas nike air max 360 para amortiguar mejor sus recepciones, no harán que mis kalenji sean peores ni que yo necesite las nike para recepcionar mejor, ni que las nike sean indumentaria necesaria para el parkour, ni tampoco le quita el tiempo de practica que necesitará hasta saber recepcionar. A ver si ahora los futbolistas profesionales van a negar el fútbol porque yo juegue en una liga amateur y haga bicicletas por la banda o celebre un gol... Hay que respetar y dar margen a la gente que empieza, en vez de machacar y usar de cabeza de turco a niños que apenas saben leer porque algunos tengan exceso de ego debido a su edad y a la educación recibida.



savernake escribió:
Cuanto llevamos entrenando chase? Tres, cuatro años? Es suficiente como para considerar que tenemos experiencia?

En ese caso, podremos hablar de los movimientos y tal, pero manejamos conceptos y sentamos catedra sobre cosas muy a la ligera.

Hablamos de la psicologia del deporte con una soltura increible. Tachamos de correcto e incorrecto conceptos que se nos escapan. Hay gente que emplea su vida en entender las motivaciones para algo y las implicaciones del subconsciente a la hora de motivarnos, mientras que nosotros lo discutimos muy a la ligera, con la seguridad del anonimato informatico.

Tres o cuatro años.. habiendo gente que lleva más de veinte...
Claro que se puede hablar de movimientos, y compartir técnicas, trucos, consejos, ¿qué tiene de malo?.
Es algo sencillo, si crees que estás hablando de algo a la ligera, pues simplemente no lo hagas. Si eres consciente de que no tienes cierto dominio acerca de lo que estás hablando, y sin embargo hablas como si supieses, pues está claro ver que es lo que falla. Y más si como dices, lo haces desde el anonimato, cosa que a mi al menos, nunca me ha gustado y por eso siempre dejo mi nombre si escribo algo.


savernake escribió:Si nosotros que nos podriamos considerar "traceurs experimentados" discutimos asi, imagina alguien con 1 mes o 2 meses. Si nos nosotros somos victimas de nuestra propia soberbia aun con nuestra "experiencia", imagina alguien inexperto.


La soberbia, como dije antes, es creerse alguien con experiencia, habiendo personas que llevan más de veinte años en esto.


savernake escribió:Sinceramente, yo, cuando me preguntan que hago, simplemente digo "na, aqui, entrenando; corro un poco, salto esto y esto otro, me muevo, quemo calorias, luego doy paseos por el monte o me voy a escalar o me voy a navegar. Y hago esto de tal forma que estoy preparado para muchas cosas en lugar de limitarme a un deporte y poder hacer cuanto mas mejor."

Esta es mi respuesta y cuando es alguien de confianza digo: "Yo, antes, practicaba parkour" a lo que responden "y por que lo dejaste, te has vuelto vago?" "no, simplemente prefiero no llamarlo asi".

Pensareis que es soberbia. Pero me estoy dando cuenta de que cometo muchas faltas que, como traceur, criticaba y no deberia cometer. Y, sinceramente, me da verguenza decir que ese tiempo en el que he estado intentando hacerme inteligente, solo me ha servido para darme cuenta de lo tontos que somos en general.

Es algo muy común. Como hay cosas que no gustan, en vez de trabajar en ello, desmarcarse e ir de "original". Si mal no recuerdo, eres quien comentó un vídeo mio con un "ya no hago parkour, ahora salto", por no tener ni idea de que se trataba de una sección de una web en vez de un ranking de practicantes. Es decir, no tenías ni idea y a la primera te desmarcaste de decir practicar la misma disciplina que yo, como si yo ensuciase lo que tu haces o el parkour. Lo típico, de mirar hacia abajo creyendo que uno está arriba... Si levantases la cabeza, verías que hay muchísimo más por aprender que aprendido.

dn

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 07/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Reflexión sobre PK Empty Re: Reflexión sobre PK

Mensaje  Tora-Traceur Mar Mar 24, 2009 12:14 am

Es algo muy común. Como hay cosas que no gustan, en vez de trabajar en ello, desmarcarse e ir de "original". Si mal no recuerdo, eres quien comentó un vídeo mio con un "ya no hago parkour, ahora salto", por no tener ni idea de que se trataba de una sección de una web en vez de un ranking de practicantes. Es decir, no tenías ni idea y a la primera te desmarcaste de decir practicar la misma disciplina que yo, como si yo ensuciase lo que tu haces o el parkour. Lo típico, de mirar hacia abajo creyendo que uno está arriba... Si levantases la cabeza, verías que hay muchísimo más por aprender que aprendido.

Estoy completamente de acuerdo, pero esto le pasa a todo el mundo alguna vez yo llevo bastante tiempo relativamente y todavía no se hacer un simple rompemuñecas. En TODOS los ámbitos de tu vida te encontrarás a gente que mira como si estubiera en un pedestal, pero no por estar mas alto vas a estar mejor, prefiero un pedestal bajito y estable que un gran pedestal que se tambalee a causa de mi ego. Esa es mi visión, cada uno tiene que construir su propio pedestal, y los que no rectifican a tiempo se acaban callendo.
No se si me explico, escribir no es mi fuerte. Un saludo
Tora-Traceur
Tora-Traceur
Admin

Mensajes : 90
Fecha de inscripción : 13/11/2008
Edad : 33
Localización : La Rioja

https://tu-parkour.activoforo.com

Volver arriba Ir abajo

Reflexión sobre PK Empty Re: Reflexión sobre PK

Mensaje  Asia Miér Mar 25, 2009 1:29 am

Muchos de los traceurs olvidan que también fueron uno de esos niños. La mayoría empezó con la película yamakasi, dudo mucho que al verlos saltar digieran: anda! Me gusta la filosofía que tienen de saltar muros, voy a intentarlo; no, les gusto los trucos que hacían y decidieron probar. Y al igual que los críos, fueron kamikazes el primer día, dispuestos a comerse cualquier barrera. Pero al cabo de la primera ostia cambiaron, se informaron y empezaron a entrenar de verdad. Con la mayoría de chicos pasará igual, además que sean niños no significan que sean idiotas no se tiraran de un cuarto piso porque si. Y para los que están dispuestos a tirarse de cabeza, esta la “gente mayor” que espero que los detendrá. Los jóvenes repiten y ponen de ejemplo a los mayores, si algo va mal no creo que la raíz del problema sean los niños.

Hay algo que no comprendo bien. La definición del parkour es: pasar de un punto A a un punto B de la forma más rápida y fluida posible. Entonces, ¿Cómo una definición tan simple puede causar tantos problemas?, ¿Por qué hay tantos puntos de vista y ninguna parece la correcta?, ¿Qué es la Filosofía del Parkour y en qué consiste? Son los interrogantes que me estoy planteando y por muchas respuestas que me dieron sigo sin comprender
Saludos.Asia
Asia
Asia
Admin

Mensajes : 93
Fecha de inscripción : 13/11/2008
Localización : Cartagena

Volver arriba Ir abajo

Reflexión sobre PK Empty Re: Reflexión sobre PK

Mensaje  dn Miér Mar 25, 2009 6:31 pm

Asia escribió:Muchos de los traceurs olvidan que también fueron uno de esos niños. La mayoría empezó con la película yamakasi, dudo mucho que al verlos saltar digieran: anda! Me gusta la filosofía que tienen de saltar muros, voy a intentarlo; no, les gusto los trucos que hacían y decidieron probar. Y al igual que los críos, fueron kamikazes el primer día, dispuestos a comerse cualquier barrera. Pero al cabo de la primera ostia cambiaron, se informaron y empezaron a entrenar de verdad. Con la mayoría de chicos pasará igual, además que sean niños no significan que sean idiotas no se tiraran de un cuarto piso porque si. Y para los que están dispuestos a tirarse de cabeza, esta la “gente mayor” que espero que los detendrá. Los jóvenes repiten y ponen de ejemplo a los mayores, si algo va mal no creo que la raíz del problema sean los niños.

Tienes razón, es algo que llevo ya tiempo intentando explicar. Todos, o al menos una amplia mayoría, comenzamos por ese tipo de motivos. Un deporte nuevo, alternativo, unicamente depende de mi, atractivo, creativo, adrenalina... Lo tiene todo para llamar la atención.

El caso es, que no se puede pretender que quien comience, sea de la edad que sea, lo haga con una filosofía, una madurez o una disciplina predeterminada. Hay que dar un margen a que la gente pruebe, y vea si es algo en lo que le apetece implicarse, o tratarlo como un hoby, y aceptarlo. Si bien, es algo cierto que la edad de la gente que empieza es cada vez menor, y ahí influye en gran medida el ego y las ganas de destacar propias de determinadas fases. Es un problema que se da también debido a la falta de control en la enseñanza, y al ser esta una actividad basicamente "autodidacta", la gente tiende a tirar por lo suyo, y sumado a la personalidad de cada uno en base la inmadurez, ego etc etc... Pues no permiten la ayuda o consejos que otra gente más experimentada pueda ofrecer. Pero creo que es un problema (porque yo al menos creo que lo es), causado por las personas, normalmente jóvenes, que atiende más a la personalidad de cada uno que a las características del deporte. Yo al menos lo entiendo así.




Asia escribió:
Hay algo que no comprendo bien. La definición del parkour es: pasar de un punto A a un punto B de la forma más rápida y fluida posible. Entonces, ¿Cómo una definición tan simple puede causar tantos problemas?, ¿Por qué hay tantos puntos de vista y ninguna parece la correcta?, ¿Qué es la Filosofía del Parkour y en qué consiste? Son los interrogantes que me estoy planteando y por muchas respuestas que me dieron sigo sin comprender
Saludos.Asia

Es algo bastante complejo, pero sencillo a la vez.
El add (parkour o freerunning), es moverse, trasladarse de un lugar a otro con el cuerpo como único medio de locomoción. Basándose en esta idea, los fundadores comenzaron a entrenar, no sólo las formas ancestrales de moverse, si no que incluyeron una serie de técnicas y estética para mejorar y hacer algo más bello el desplazamiento. Lo que en un principio, era algo muy básico y obedecía a simples necesidades, fue evolucionando con métodos de entrenamiento y técnicas aportadas por los distintos practicantes y deportistas llegados de otros deportes. A todo esto, se añade el severo entrenamiento físico para adecuar y preparar el cuerpo para todo ello, y tener una base sólida para el aprendizaje. Y así, con todo este conjunto, se va formando una forma de vida, una visión que atiende a antiguos valores, a una filosofía de la autosuperación, de la protección, de la voluntad de ayuda, que convierte un simple deporte en un arte, y una disciplina practicamente marcial.

¿Por qué hay tantos puntos de vista?... Bien, durante todos estos años, el deporte ha ido creciendo sin control, y de cada lugar se han ido aportando unas u otras cosas, y si bien es cierto que apenas había información, generalmente la gente que comenzaba, no buscaba, no se remitía a los orígenes para aprender y buscar una evolución lógica determinada por los valores iniciales. Esto, unido a que cada persona realiza un "viaje" distinto, y por lo tanto aporta sus matices, y recoge o deja de recoger otros tantos, hace que todo esto siempre se determine por lo personal, y cada uno tenga su propia evolución propia (como dice Yann, todos somos alumnos durante toda nuestra vida), y por lo tanto una visión distinta sobre todo en los comienzos, ya que a la larga quien se involucra con cierta pasión, termina comprendiendo y aceptando los valores originales, sin dejar de lado sus matices personales. Y esto es porque nadie puede crecer, nadie puede encontrar paz, nadie puede evolucionar positivamente, si no actúa ni piensa en consecuencia Wink .

Así al menos, lo veo yo ahora mismo.

dn

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 07/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Reflexión sobre PK Empty Re: Reflexión sobre PK

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 :: Parkour :: General

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.